Alimentación equilibrada

Diferencias entre nutricionista y dietista

primer plano mujer atletica agregando fresas mientras hace ensalada de frutas cocina

La alimentación sana y equilibrada es fundamental para mantener una buena condición física. Sin embargo, empieza a ser preocupante que la mitad de la población adulta, en nuestro país, padezca sobrepeso y un 25 % sea obesa. Esto es un grave problema, porque disminuye la esperanza de vida de 2,6 años a partir del 2050.

Una dieta inadecuada o la desnutrición tienen serias consecuencias y riesgos para la salud. La tendencia a consumir alimentos calóricos y ricos en azúcares y grasas está a la orden del día. Obviamente, con una alimentación correcta y disciplina se podrán mejorar nuestros hábitos alimenticios. Para ello, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales. Sin embargo, todavía hay un gran número de personas que no saben cuáles son las diferencias entre un nutricionista y un dietista.

¿Cuáles son las diferencias entre nutricionista y dietista?

Tanto la Nutrición como la Dietética son dos especialidades relacionadas con el mundo de la alimentación. Aunque hay ciertas semejanzas palpables, ya que el nutricionista y el dietista trabajan para promover la salud a través de alimentos saludables, sus funciones son distintas. A continuación, enumeramos cuáles son las principales diferencias existentes.

La formación

La formación y preparación de estos expertos y su titulación es clave para su distinción y competencias. En nuestro país será necesario cursar estudios universitarios o un grado en Nutrición y Dietética. Asimismo, también cabe la posibilidad de especializarse en esta rama de la Medicina.

El tipo de cliente o paciente

Normalmente, a la consulta del dietista acude una persona que quiere modificar sus pautas alimentarias. Ya sea comer más saludable o bajar de peso; es decir, que no suele presentar algún problema de salud. Sin embargo, si existe alguna patología cardíaca, diabetes o cardiovascular, lo mejor es contactar con un nutricionista. 

Adscripción al Sistema General de Salud

La figura del nutricionista es de vital importancia en el Sistema Nacional de Salud. Su formación le permite tratar patologías asociadas a una mala alimentación. Por lo que se considera una rama más del sistema sanitario. Sin embargo, en el Reino Unido y Estados Unidos, el nutricionista equivale a un dietista. De hecho, estos profesionales tienen que estar registrados en la Academia de Nutrición y Dietética.

¿Qué es un nutricionista?

El nutricionista es un profesional titulado en la materia que trabaja en el campo de la nutrición. Esta disciplina se relaciona también con las ciencias químicas, fisiológicas y biológicas. Su misión es evaluar los hábitos alimenticios de las personas y saber si afectan a su estado de salud. En la carrera de Nutrición se abarcan distintos ámbitos, como el cultivo de los alimentos, la ingesta, el tipo de nutrientes, su composición y cómo afecta al organismo. 

Por lo tanto, el nutricionista se centra en cómo afecta el consumo de los alimentos en la salud humana. La realización de un examen completo y un buen diagnóstico es fundamental para comprobar si hay un desorden nutricional o algún desequilibrio en el metabolismo. Seguidamente, hay que adaptar un plan individual de alimentación para mejorar la calidad de vida del paciente. 

¿Qué es un dietista?

Por su parte, el dietista se enfoca más en un estilo de vida saludable. Este experto está capacitado para elaborar dietas sanas y saludables, en función de los objetivos de las personas. Este profesional cuenta con la capacitación necesaria para saber qué nutrientes incluyen los alimentos y si sus efectos son beneficiosos o adversos. Por ejemplo, están preparados para dar respuesta a ¿qué alimentos tienen más fibras?, entre otras preguntas de interés.

Es muy habitual que trabajen en centros públicos o privados, así como que se desempeñen como asesores y promotores de la salud o intervengan en investigaciones sobre una alimentación sana. La función del dietista es que la persona cumpla un propósito concreto. Por lo tanto, no atiende a la población, que presenta problemas graves de salud.

¿Qué comparten un nutricionista y un dietista?

Por último, las semejanzas entre el nutricionista y el dietista es que ambos trabajan para mejorar los hábitos saludables de la población en general. En ambos casos, se requiere una preparación especializada. Además, las salidas profesionales de un Técnico en Nutrición y Dietética pueden ser diversas. Actualmente, hay una gran demanda en este campo, de hecho, no tenemos que olvidar que la alimentación es clave para nuestra supervivencia y forma parte de nuestra identidad cultural.

En conclusión, si estás interesado en especializarse en esta materia, no dudes en solicitar información sobre el Grado Superior en Dietética y Nutrición. Los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un programa educativo muy completo y diseñado para elaborar y supervisar dietas, que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?