Alimentación infantil

Combate el Estreñimiento en Niños

estrenimiento-ninos-alimentos

Uno de los motivos principales por lo que se suele producir el estreñimiento en los niños es por una dieta inadecuada y el sedentarismo. Esto causa molestias estomacales y un malestar que se podría evitar con una alimentación correcta y la suficiente hidratación. No obstante, este es un problema muy común y tiene un carácter temporal.

Sin embargo, si el estreñimiento es crónico, lo más aconsejable es consultar al médico. Es decir, si dura más de dos semanas y se acompaña con fiebre, sangrado en las heces, hinchazón abdominal o dolor al evacuar. En estos casos, el pediatra hará un examen y ofrecerá la mejor solución al pequeño.

Causas principales del estreñimiento en niños

Como bien sabemos, el estreñimiento crónico causa toxinas en los intestinos. Además, aumenta el riesgo de padecer una serie de afecciones, que podrían evitarse si se trata a tiempo. En el caso de los niños, las causas habituales se relacionan con la educación de los esfínteres y los cambios en la alimentación. Por ejemplo, en el caso de incorporar el Método Baby Led Weaning, a partir de los seis meses, hay que tener un mayor control.

Es conveniente que la familia sepa qué tipos de alimentos son los más favorables para sus hijos, en función de su crecimiento y desarrollo. De hecho, hay que enseñarles a comer futas, verduras ricas en fibra, así como beber agua. Todo esto ayudará a aliviar el estreñimiento y el niño se encontrará mucho mejor.

Por otra parte, no hay que descartar que el pequeño tenga algún problema digestivo. Por ejemplo, el peristaltismo lento ocurre cuando el intestino delgado absorbe los nutrientes y el grueso, el agua. ¿Qué sucede si el movimiento intestinal es lento? Los alimentos se ven obligados a estar más tiempo en el intestino grueso y las heces se vuelven más duras, por lo que, es más compleja la evacuación. 

Alimentos para evitar el estreñimiento en los niños

Las deposiciones poco frecuentes son motivo de preocupación en los padres. Obviamente, el niño se sentirá incómodo y, aunque no hay que alarmarse, es cierto que hay prestar especial atención a este asunto. En este aspecto, hay una serie de alimentos para el estreñimiento en los niños, que deben incluirse en su dieta diaria.

Ya sea por una cantidad insuficiente en la fibra o falta de agua, así como la falta de ejercicio físico, la retención de las heces o los cambios de dietas, hay que buscar remedios caseros para combatir este problema. Antes de acudir al pediatra se pueden adoptar una serie de medidas para mejorar los síntomas y no utilizar laxantes sintéticos.

  • Introducir en la alimentación uvas en ayunas es muy favorecedor. Entre seis a ocho uvas con piel es muy recomendable por sus nutrientes y su acción antioxidante.
  • Evitar el alto porcentaje de azúcar en los alimentos es otro de los consejos que te ofrecemos. En muchas ocasiones, se recurre a mermeladas de ciruelas para ayudar. Sin embargo, como están muy elaboradas, pueden suponer un perjuicio para el niño.
  • Sin duda alguna, uno de los remedios más eficaces es incluir más fibra en su dieta. Se recomienda introducir cereales integrales y pedacitos de frutas, como kiwi, fresas, pera, etc.
  • Normalmente, a los niños les gusta beber bastante agua. Esto es lo mejor para que estén bien hidratados y sus órganos funcionen mucho mejor. Cuando hay estreñimiento, habrá que aumentar la dosis.

Cómo combatir el estreñimiento en los niños

La mejor manera de combatir el estreñimiento infantil es con la prevención. Una buena educación en alimentación, junto con una vida activa y crear una rutina para ir al baño, tendría que ser suficiente para mejorar la salud intestinal del pequeño.

Los padres deben observar el comportamiento y necesidades de sus hijos. Por ejemplo, si no beben suficiente agua o consumen mucha fibra, tendrán que incluirlo en su dieta de forma inmediata. Asimismo, también deberían comprobar si el niño tiene alguna afección médica en el recto y ano o si toma medicamentos, que afecten a la evacuación regular.

En resumen, si estás pensando en hacer un Grado Superior de Nutrición y Dietética, este tema, así como el método del plato, son de tu interés. Los dietistas tienen que estar perfectamente capacitados para dar respuesta a las necesidades en alimentación infantil. El estreñimiento en los niños y adultos es algo muy habitual en las consultas, aunque se resuelve fácilmente con la dieta adecuada. Además, este plan de estudios ofrece un gran número de salidas profesionales tanto en el ámbito público como privado.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?