¿Qué es la dietoterapia?
A día de hoy, seguramente más de una vez has leído u oído hablar de la dietoterapia, ya que cada día somos más conscientes del importante papel que juega la alimentación en nuestra vida, y la función que esta puede desempeñar en nuestra salud, siendo capaz y ayudándonos a tratar diferentes patologías, no solo tratando cuestiones como pueden ser el sobrepeso o por razones de estética.
Entonces, ¿qué es la dietoterapia? También conocida como terapia nutricional, la dietoterapia es la disciplina que estudia la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades o patologías, a través de la alimentación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que seis de cada diez enfermedades tienen una relación directa con nuestros hábitos de alimentación, siendo las patologías más comunes un alto nivel de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes o el sobrepeso. Es por ello, que cada día esta nueva disciplina está cobrando un mayor protagonismo en el ámbito de la Salud, y existe ya una alta demanda de profesionales expertos en dietoterapia, como aquellos con una formación como la de Técnico Superior en Dietética.
Beneficios de la dietoterapia
La dietoterapia cuenta con diversos beneficios, muchos de ellos dependiendo de la persona o patología que se esté tratando, aunque algunos de los que vamos a ver a continuación, son generales, tanto en la prevención de enfermedades como a la hora de proceder con ellas. Es importante tener en cuenta, que muchas de estas dietas o terapias, son personalizadas y están indicadas para pacientes o tratamientos concretos. Algunos de los beneficios generales de la dietoterapia, son:
- Más actividad mental y física.
- Control del peso de la persona y sus reservas de nutrientes.
- Mayor tolerancia de los efectos secundarios de diferentes patologías.
- Reducción del riesgo de infección y mayor tasa de recuperación.
Como ya hemos mencionado, una de las principales características de la dietoterapia, es la del diseño de dietas personalizadas para la prevención y el tratamiento de enfermedades y patologías específicas, existiendo por lo tanto un gran número de dietas diferentes, aportando diferentes beneficios que se adaptarán a cada caso con el fin de cumplir con los objetivos del dietista y mejorar el nivel de calidad de vida de sus pacientes.
Tipos de dietas terapéuticas
Como hemos comentado anteriormente, muchas de las dietas prescritas por los profesionales formados como Técnico Superior en Dietética, están personalizadas dependiendo de cada paciente, sus características y la patología a prevenir o tratar, aunque existe una tipología común de dietas que son recetadas por los practicantes de esta disciplina. Veamos aquí algunos de los tratamientos de dietoterapia más comunes.
- Dietas modificadas en calorías: Normalmente recomendadas para aquellas personas con sobrepeso, y por ende, todos los problemas consecuentes que esto acarrea. También se usa para el tratamiento y prevención de otras patologías, como la anorexia, la fibrosis o algunos tipos de cáncer.
- Dietas modificadas en fibra: Prescrita en pacientes con patologías y problemas relacionados con el tracto digestivo, como pueden ser el estreñimiento o el cáncer de colon.
- Dietas modificadas en proteínas: Recomendada para personas que tienen problemas a la hora de absorber nutrientes o que necesiten un aporte extra de estos, como por ejemplo, en casos de enfermedades celíacas.
- Dietas bajas en colesterol: Dietas relacionadas en la prevención y tratamiento de pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes o altos niveles de presión arterial. En nuestro país, esta es una de las más prescritas por los profesionales en Dietética.
- Dietas bajas en grasas: Al igual que la anterior, también utilizada para la prevención y tratamiento de patologías cardíacas, así como para pacientes con sobrepeso e incluso en algunos tipos de cáncer.
- Dietas bajas en sal: Incluso en casos en los que no se haya manifestado ningún tipo de enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda reducir el consumo de sal a niveles mínimos. A una gran cantidad de pacientes con enfermedades cardíacas, se les recomienda seguir dietas bajas en sal para la prevención y el tratamiento de estas patologías.
- Dieta cetogénica: también conocida como dieta keto, es una dieta muy popular en los últimos años, la cual es baja en carbohidratos y alto en grasas.