Crudiveganismo, ¿a favor o en contra?
Durante los últimos años, una gran cantidad de estilos de vida alternativos, incluyendo dietas, se han hecho un hueco en nuestra sociedad, popularizándose gracias a los beneficios que estos aportan, o con la ayuda de la difusión por parte de influencers.
Entre ellos, se encuentra el crudiveganismo, que ha ganado una gran cantidad tanto de seguidores, como de detractores, y es que este tipo de dieta tan estricta, tiene como veremos a continuación, sus luces y sombras.
¿Qué es el crudiveganismo?
El crudiveganismo es una subrama del veganismo, que consiste en adoptar una dieta similar a la vegana, con la principal diferencia de que quedan excluidos todos los alimentos cocinados o con algún tipo de proceso de elaboración que supere los 50º.
El origen de esta dieta, se remonta al trabajo de Sylvester Graham, ministro presbiteriano y promulgador dietético, que bautizó esta forma de alimentación como “la dieta de los seres vivos”. Los crudiveganos afirman que aquellos alimentos que sufren algún tipo de proceso de elaboración que supere esas temperaturas, pierden gran parte de sus nutrientes.
Una dieta crudivegana, está formada únicamente por verduras, frutas, semillas, frutos secos, algas, setas y algunos aceites vegetales y legumbres que no requieran de complejos procesos de elaboración. Los crudiveganos más puristas, son muy estrictos, y también prohíben otros productos sin origen animal como las bebidas alcohólicas.
A diferencia de otros tipos de veganismo, estas “normas” prohíben muchos alimentos de origen vegetal que deben pasar por ciertos tipos de procesos de elaboración antes de consumirse, como podrían ser cereales, granos o algunos tipos de legumbres.
Como veremos a continuación, el crudiveganismo no ha quedado exento de polémica, ya que incluso muchos veganos han criticado severamente este tipo de dieta por distintas razones. En primer lugar, a continuación veremos algunos de los beneficios reconocidos por los estudios de muchos expertos en nutrición y dietética.
Beneficios del crudiveganismo
Los defensores del crudiveganismo, afirman que este tipo de dieta aporta una gran cantidad de beneficios, a pesar de las carencias y riesgos que veremos más adelante. A continuación, enumeraremos algunos de estos beneficios.
- En primer lugar, la dieta crudivegana aporta una enorme cantidad de nutrientes de diferente tipo, que el resto de dietas no, ya que los alimentos no pasan por ningún tipo de proceso que pueda eliminarlos.
- A diferencia de otros tipos de alimentación, y al no limitar de por sí la cantidad de alimentos, se considera una dieta muy saciante.
- Aporta una gran cantidad de líquidos, que no se pierden al no cocinar los alimentos.
- La dieta crudivegana, tiene un enorme aporte de fibra de forma natural.
- Esta dieta nos ayudará a limpiar nuestro organismo, teniendo una gran capacidad depurativa.
- A diferencia de otras dietas, la crudivegana incluye una gran cantidad de clorofila, que aporta energía, oxigena el organismo, cumple una gran función a la hora de eliminar virus y bacterias, es antiinflamatoria, limpia nuestra sangre e incluso ayuda a eliminar el olor corporal y el mal aliento.
- Por último, y una de las principales razones por las que muchos tipos de veganismo son cada vez más populares, el crudiveganismo es más justo con el planeta y respeta a todas las formas de vida, en especial a los animales.
Riesgos del crudiveganismo
La razón por la que el crudiveganismo tiene tantos detractores, es que como muchos expertos afirman, sin desmentir los beneficios que puede llegar aportar, este tipo de dieta tiene muchas otras carencias vitales, aparte del riesgo que puede conllevar la ingesta de algunos tipos de alimentos crudos. Sus principales riesgos son los siguientes:
- Al tener un nulo aporte de grasa, un bajo índice de masa corporal puede llevar a padecer diferentes tipos de males, como baja densidad ósea o la ausencia de períodos menstruales.
- La ingesta exclusiva de verduras, frutas, hortalizas o legumbres, expone a los consumidores a una gran cantidad de productos químicos usados en la agricultura.
- Al igual que el punto anterior, no cocinar algunos tipos de alimentos, puede llegar a conllevar un riesgo para la salud, ya que de forma natural, algunos vegetales contienen organismos patógenos que no se eliminan al no ser cocinados.
- Los seguidores del crudiveganismo, deben tomar suplementos vitamínicos, y en algunos casos, incluso de otros tipos de nutrientes, si no quieren poner en riesgo su salud, como es el caso de la vitamina B12.
Conclusión sobre el crudiveganismo
En conclusión, el crudiveganismo aporta tantos beneficios únicos en comparación a otras formas del veganismo, como riesgos. Toda aquella persona que decida adoptar esta dieta, debe ser perfectamente consciente de los peligros a los que se expone.
Ser crudivegano significará ser también dependiente de diferentes suplementos alimenticios y vitamínicos. En el caso de las personas que decidan adoptar esta dieta, por sus grandes aportes en fibra o sus principales características, como su enorme capacidad depurativa, deberá siempre consultar con expertos en nutrición, y considerar alternativas más seguras, como las que puede ofrecer la dietoterapia.