Dietoterapia

Dieta para SIBO

nutricionista mostrando jugo tazon verduras

En nuestro país, cada vez aparecen más casos de lo que se conoce como el “SIBO”, una patología del aparato digestivo casi desconocida hasta hace pocos años y la cual es cada vez más diagnosticada en las consultas de España, donde se lucha contra esta enfermedad gracias a la “Dieta SIBO”, creada por técnicos profesionales en la elaboración de dietas, un sector con cada vez más demanda en nuestro país. Pero, ¿qué es la dietoterapia? Se trata de una disciplina que estudia el uso de alimentos para prevenir y tratar diferentes patologías.

El ritmo más acelerado de vida en nuestra actualidad, los alimentos procesados o el exceso en la ingesta de alcohol o fármacos, entre otras cosas, son las principales causas de la aparición de esta enfermedad que cada día afecta a más personas, y que aún es casi una desconocida para el grueso de la población. ¿Pero qué es esta patología, cuáles son sus síntomas y cómo puede ayudar una dieta a combatirla?

¿Qué es SIBO?

SIBO son las siglas en inglés de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, o Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SBID), antes conocido como el “síndrome del asa ciega”.

Este síndrome aparece cuando bacterias que deberían estar en el intestino grueso, empiezan a invadir el delgado, provocando diferentes síntomas como exceso de gases, indigestión o dolores, por solo mencionar algunos. El funcionamiento general del aparato digestivo sufre un grave deterioro, afectando en el día a día de aquellas personas que son diagnosticadas con SIBO.

Aparte de unos incorrectos hábitos alimenticios y de vida, el SIBO puede aparecer a raíz de otras enfermedades que pueden o no tener relación con el aparato digestivo. Algunas de las enfermedades asociadas con este síndrome, son:

• Síndrome del Intestino Irritable
  • Enfermedad celíaca
  • Pancreatitis crónica
  • Cirrosis hepática
  • Diabetes

En caso de no tratar esta enfermedad, gracias a la prescripción de una dieta para SIBO recomendada por un experto en dietoterapia, los principales síntomas que los afectados experimentarán, entre otros, serán:

• Dolores estomacales
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Indigestión

Cabe destacar, por si fuera poco con todos estos síntomas y molestias relacionados con el SIBO, que aquellas personas con enfermedades digestivas y un estómago sensible, son más propensas a experimentar trastornos psicológicos, como pueden ser el estrés, la ansiedad o la depresión.

Aquellas personas afectadas, que no traten esta enfermedad con una dieta para SIBO, podrán padecer en el futuro de otras dolencias y patologías como deficiencias en ciertos tipos de vitaminas o nutrientes, o de mala absorción de grasas, hidratos o proteínas.

¿Por qué es importante la dieta para SIBO?

Los afectados por esta enfermedad, que no se sometan a una dieta SIBO a tiempo, además de una lenta digestión, y por ende, una menor absorción de los nutrientes, experimentarán un deterioro físico generalizado, por no mencionar la fatiga que esto supone, además del resto de síntomas antes mencionados.

Es de vital importancia consultar con expertos, una vez que sospechemos de sufrir de este síndrome o se nos haya sido ya diagnosticado. Profesionales de la dietética o la nutrición, formados en la disciplina conocida como la dietoterapia pueden recomendar dietas especiales para tratar el SIBO, con el fin de tratar o prevenir esta enfermedad con métodos menos intrusivos como pueden ser los fármacos.

En primer lugar, los expertos en dietoterapia recomiendan eliminar estrictamente, una serie de alimentos y añadidos que afectan directamente a los que sufren de esta patología. Algunos de estos, son:

• Azúcares y edulcorantes
  • Aceites vegetales
  • Precocinados
  • Alimentos preparados y procesados
  • Bollería y galletas
  • Cereales, harinas y pan
  • Pasta
  • Refrescos y zumos
  • Alcohol

La dieta SIBO se caracteriza por ser baja en lo que se conoce en dietética como los grupos de alimentos “FODMAP”, las siglas en inglés que agrupan a los Fermentados, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles. A continuación, mencionaremos algunos de los alimentos más comunes que forman parte de este grupo, y se recomiendan a aquellas personas que estén tomando una dieta para SIBO.

Dieta para mejorar el SIBO - ¿Qué alimentos se recomiendan y están permitidos?

• Verduras: Muchas y de todas las formas y colores. Preferiblemente, de hoja verde. Mejor si están cocinadas.
  • Fruta: Entera y de temporada.
  • Proteínas: De todos los tipos. Carne y pescado. Cualquiera es buena, siempre que no esté procesada.
  • Grasas: Aceite de oliva o de coco. Aguacate y frutos secos. Chocolate, siempre que sea de más del 85%.
  • Pre y Probióticos: Setas, hierbas y especias.
  • Hidratación: Agua, infusiones, té y café.

Por supuesto, como con cualquier otro tipo de dieta o estilo de vida saludable, los expertos en dietética siempre recomiendan ejercicio diario de cualquier tipo, un mínimo de 8 horas sueño y llevar un estilo de vida relajado, ya que como hemos comentado anteriormente, el estrés juega un papel importante cuando hablamos de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, como es el caso del SIBO.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?