¿Qué es el Cupping?
Se dice del cupping que es la tendencia rejuvenecedora que procede de la medicina oriental china. Si el mindfulness está en auge, esta terapia también ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos. Uno de sus principales beneficios es su capacidad para estimular la circulación sanguínea y el metabolismo de los tejidos,
Este tratamiento alternativo es milenario, aunque se asocia a China, los egipcios también la conocían y la utilizaban. Hoy en día, se combina fácilmente con otras terapias. Posiblemente, lo más destacado es el uso de las ventosas para masajear ciertas áreas del cuerpo. No obstante, surgen muchas dudas, en función de este interés, sobre todo, en los deportistas. Por este motivo, vamos a profundizar en qué es el cupping y cuáles son sus beneficios.
¿En qué consiste el cupping?
Los expertos en esta terapia destacan que el masaje con ventosas estimula la energía del cuerpo chi. Además, sirve para equilibrar el yin y el yang, lo que favorece al organismo y previene un gran número de enfermedades. El objetivo principal es mejorar el flujo de la sangre y regenerar los tejidos en la zona donde se aplica.
Aunque hay varios tipos de cupping, en función de los objetivos a tratar, lo más normal es emplear las ventosas tradicionales, que se parecen a pequeñas campanas de vidrio. Sin embargo, también podemos encontrarlas en plástico y silicona, materiales que provocan la succión mediante el bombeo.
El espacio interior se calienta antes de aplicarse en la piel, de tal forma, que cuando se enfría tiene lugar el efecto ventosa. Esta técnica consiste en transferir el vacío en las zonas a tratar para mejorar el metabolismo y el dolor asociado. De hecho, se dejan durante un periodo de tiempo concreto o se pueden deslizar sobre la piel, a la vez, que se realiza el masaje en la espalda, piernas, pecho, etc.
Por lo tanto, el cupping es muy efectivo para combatir las posibles molestias musculares, la fibromialgia o, incluso, la fascitis plantar. Es una terapia muy indicada para reducir el dolor asociado en el cuello, lumbares o si se tiene el síndrome del túnel carpiano. Una de sus principales ventajas es que no tienen casi efectos secundarios. En algunos casos, se producen picores, ardor o alguna infección en la piel. Posiblemente, la más destacada son los hematomas, que son bastante visibles.
¿Es efectivo el cupping?
Cada vez son más las personas que se interesan por los productos y técnicas naturales. Por ejemplo, al igual que surgen dudas sobre qué son los parabenos y cómo afectan a nuestra piel, también nos gusta descubrir este tipo de terapias. Sin embargo, está demostrada su efectividad y los resultados se notan en poco tiempo.
En la sociedad occidental cada vez somos más receptivos a utilizar técnicas alternativas por los beneficios asociados. De hecho, no todo el mundo está dispuesto a tomar productos químicos. Por este motivo, esta terapia, tan utilizada, en la medicina china, se ha convertido en una excelente opción para eliminar los bloqueos en la circulación de la energía vital.
Los terapeutas saben muy bien cómo aplicarla teniendo en cuenta el recorrido a través de los meridianos, algo parecido a lo que realiza un acupuntor. Hay muchas razones para usar esta terapia, por lo que, vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios para que pruebes este masaje con ventosas.
- Ayuda a reducir el dolor. La revista Medicina Alternativa y Complementaria basada en la Evidencia ha publicado un estudio sobre el cupping, donde destaca este aspecto, sobre todo, en pacientes con lumbalgia, problemas respiratorios y dolor oncológico.
- Favorece la relajación. Esta terapia ayuda en la relajación, puesto que calma el sistema nervioso central. Como durante la colocación de las ventosas, la persona tiene que permanecer inmóvil durante 20 minutos, se le obliga a estar quieta y en silencio.
- Mejora la digestión. Este es un efecto que desconocen algunas personas. Sin embargo, las ventosas también se aplican alrededor del ombligo para ayudar a pacientes con diarrea, gastritis o pérdida de apetito.
- Piel más saludable. Otra de las ventajas de esta terapia es la tonificación y reafirmación de la piel, porque mejora el flujo sanguíneo. De hecho, es ideal para combatir la piel de naranja y la celulitis.
En resumen, hay muchos temas interesantes que se estudian en un Grado Superior de Nutrición y Dietética. Aparte de saber qué es el cupping y cómo beneficia al organismo, también se conocen los beneficios del ácido fólico y los alimentos que mejoran nuestra condición física. Los expertos titulados en esta rama tienen un gran número de oportunidades laborales, puesto que esta profesión está en auge.