¿Qué son los parabenos?
Cada vez son más las personas interesadas en comprar productos naturales y sin químicos que reduzcan las emisiones contaminantes. Esto no solo se lleva a la alimentación, sino también a los artículos de cosmética e higiene personal. En la última década, ha crecido el interés por lo ecológico; sin embargo, hay un gran número de términos o conceptos, que son desconocidos para una gran mayoría.
Hoy en día, todavía surgen muchas dudas sobre los aceites minerales, así como otras sustancias, como los colorantes. Es muy frecuente que nos preguntemos qué son los parabenos, cuál es su función y si son perjudiciales. En muchas ocasiones, hemos podido consumir más de un producto que los contiene y desconocerlo. Por esta razón, vamos a intentar esclarecer estos interrogantes para hacer una compra con mayor criterio y conocimiento.
Cómo identificar los parabenos en los productos
Un gran número de cosméticos, productos para la higiene, medicamentos o alimentos incluyen alguna sustancia que garantice su durabilidad. El propósito es evitar que un maquillaje o medicina se eche a perder cuando se abre por la acción de los microorganismos. Los parabenos cumplen una función muy importante en este sentido. Estos conservantes son sustancias sintéticas u orgánicas, no obstante, el 90% son artificiales.
Se trata de moléculas inodoras e incoloras que se caracterizan por su efectividad. Además, no todos los parabenos tienen la misma estructura química, lo más normal es que se incluyan dos o más en las formulaciones. Su función principal es la prevención ante la aparición de posibles hongos o bacterias.
Por lo tanto, los parabenos están presentes en un gran número de productos cosméticos, para la higiene, cuidados capilares, así como medicamentos y alimentos. En la etiqueta se los identifican perfectamente, aunque normalmente están escritos en inglés. Se puede leer methylparaben, butylparaben, propylparaben o palabras similares. La concentración habitual suele estar entre el 0,01% al 0,3%, aunque depende de cada producto.
Qué peligros y efectos pueden tener para la salud
Los diferentes estudios y ensayos clínicos evidencian que los parabenos no suponen un riesgo para la salud. La Cosmetic Ingredient Review (CIR) señala que si la cantidad no supera el 25 % no entraña ningún problema. El primer informe lo emitió en 1984 y, años después, concretamente, en el 2003, volvió a ratificarlo, tras hacer nuevas pruebas en niños y mujeres.
Sin embargo, en el 2004 se publica un nuevo estudio científico por oncólogos de la Universidad de Reading, en Edimburgo, que pone en entredicho a la CIR. En la nueva investigación se identifican trazas de parabenos en pacientes con cáncer de mama. Los resultados fueron publicados en el Journal of Applied Toxicology. No obstante, no se llegó a una conclusión final porque no había una relación directa entre la formación de la enfermedad y la utilización de los parabenos.
Por otro lado, están los expertos que apuntan que los parabenos pueden influir negativamente en la actividad glandular del sistema endocrino. Investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine, en Japón, señalan la posibilidad de que haya un envejecimiento prematuro. Asimismo, están los que creen que esta sustancia afecta al sistema reproductor masculino.
Productos con parabenos
Ya sabemos qué son los parabenos en la cosmética y cómo intervienen en otros productos, sin embargo, te puedes preguntar qué productos habituales contienen esta sustancia y en qué proporción. Tal como hemos indicado, en la etiqueta se encuentra toda la composición, no obstante, se ha ido reduciendo mucha de la información a raíz de la nueva normativa.
Además de los geles de baño, champús, acondicionadores de cabello, también están presentes en la mayoría de los cosméticos, como cremas faciales, hidratantes, protectores solares, maquillajes, así como en la espuma de afeitar, lociones after shave, pastas de dientes, jabones o gominas.
Asimismo, los parabenos también se encuentran en los productos de confitería, frutos secos, jarabes, gelatinas, refrescos, fiambres, repostería, heladería, medicamentos habituales, soluciones oftálmicas o corticoesteroides, entre otras opciones.
Hoy en día, su empleo está permitido y autorizado por los organismos correspondientes. Aunque, en el 2014, la Unión Europea (UE) restringió el uso de cinco de ellos: isopropoilparabeno, fenilparabeno, isobutilparabeno, bencilparabeno y metilparabeno.
En conclusión, si te interesa estudiar un Grado Superior de Dietética, cuando termines la titulación manejarás correctamente estos términos. Cada vez son más las personas interesadas en saber si los productos están libres de parabenos para su consumo. A pesar de que existe un control, existen dudas y cierta desconfianza al respecto. Por este motivo, un profesional titulado en la materia tiene también la función de asesor por su conocimiento y preparación en el sector. También tendrá conocimiento sobre otras materias interesantes como cuáles son los mejores probióticos o cuáles son los beneficios del ácido fólico.