Beneficios de la creatina monohidrato
Los suplementos de creatina empezaron a ser utilizados por los deportistas en la década de los años 80 con excelente aceptación. A lo largo del tiempo, han ido ganando popularidad por la publicidad que han hecho los mismos atletas. Tal como se ha demostrado, los beneficios de la creatina monohidrato son muchos, además, mejoran el rendimiento deportivo.
Los estudios demuestran que esta sustancia es muy efectiva y ayuda en el entrenamiento de alta intensidad. Generalmente, la creatina se almacena en la célula muscular y tiene la capacidad de retener el agua de las células próximas. Esto permite la hidratación y favorece el aumento de la fuerza y la apariencia de un músculo más desarrollado.
¿Qué es la creatina monohidrato?
Los suplementos de creatina monohidratada son capaces de estimular el crecimiento muscular. Incluso, se usan para tratar enfermedades musculares en las personas mayores. Esta sustancia es de gran ayuda en el aporte proteico y sirve para conseguir unos músculos más grandes y voluminosos.
La creatina se produce en los animales vertebrados a partir de tres aminoácidos. Independientemente de que seamos o no deportivas, se obtiene a través de las proteínas que se consumen. Esta sustancia se sintetiza en los riñones y el hígado y se almacena por completo en los músculos. Una posible deficiencia da lugar a su consumo, sin embargo, como la absorción no es inmediata, hay que hacerlo una hora antes o después de ingerir la proteína.
¿Cuándo es recomendable usar la creatina monohidrato?
Es conveniente saber cuál es la función de la creatina monohidrato en el organismo. Tal como sabemos, nuestros músculos necesitan energía para funcionar correctamente, sobre todo, si se hace un sobreesfuerzo. Hay ciertas tareas diarias, como levantar peso, que requiere de la misma fuerza muscular.
La creatina es la sustancia que tiene la capacidad de reponer la molécula de fósforo y transformar el adenosín difosfato (ADP) en adenosín trifosfato (ATP). Realmente, el nombre correcto es fosfocreatina, porque durante el proceso se pierde dicha molécula, a través de la orina, y luego se transforma en creatina.
En un principio, se recomienda un consumo de 10 gramos por día, durante dos semanas, luego se podría reducir la ingesta a 5 gramos por día. Para que nos hagamos una idea, una persona sedentaria metaboliza unos 2 gramos de creatina al día.
En los últimos años, las investigaciones han demostrado que la suplementación con creatina en la Tercera Edad tiene un papel terapéutico. En algunos casos, se recomienda aumentar el consumo de carnes rojas y pescados, no obstante, si fuera insuficiente, se puede consumir la creatina monohidratada en polvo.
Principales beneficios de la creatina monohidrato
Los beneficios de la creatina monohidratada son de gran importancia para estar mucho más saludables. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) asegura que la creatina mejora el rendimiento tras hacer ejercicio de alta intensidad. Además, es muy beneficiosa para la prevención de lesiones y su recuperación.
Por otro lado, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva destaca que la toma de este suplemento es segura. De hecho, este organismo ha realizado muchos análisis en el ámbito científico tanto en niños como adultos. A continuación, enumeramos algunos de sus principales beneficios.
- Aumentar la masa muscular. Sin duda alguna, una de sus principales características es el aumento de fuerza y masa muscular. Es igual de recomendable para mejorar el rendimiento de los deportistas y favorece la vida de personas sedentarias.
- Recuperación rápida. Una de las ventajas de la creatina monohidratada es que favorece la recuperación rápida muscular, aunque se haga un gran esfuerzo.
- Reduce la actividad cerebral. El consumo de esta sustancia es también muy beneficioso para reducir la fatiga mental y mejorar la memoria cognitiva.
- Combatir los síntomas de ciertas enfermedades. Está demostrado que puede ayudar con algunas enfermedades neurodegenerativas, osteoartritis, fibromialgia, diabetes, depresión, isquemia cerebral, entre otras.
Si te interesa conocer cuál es la proporción ideal de creatina diaria, también podrías querer saber ¿qué es la dieta paleo?, o si incluye esta sustancia. Este plan de alimentación consiste en consumir alimentos que vengan directamente de la naturaleza. Por lo que tienen cabida tanto los pescados como las carnes.
En conclusión, si estás interesado en realizar el Grado Superior de Dietética en FP tendrás la posibilidad de especializarte en diferentes campos. En este plan de estudios podrás obtener los conocimientos adecuados para elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos. Por este motivo, es conveniente entender perfectamente los beneficios de la creatina monohidrato o ¿para qué sirve la caseína?, entre otros temas de gran interés social.