Deporte y Nutrición

¿Qué es la dieta paleo?

que-es-dieta-paleo

Una de las dietas más modernas es, irónicamente, la dieta que supuestamente la sociedad del paleolítico consumía en sus cuevas y campamentos. Se trata de la dieta paleo, que a pesar de popularizarse en estos últimos años, nació en los años 70 gracias al gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, para luego ser impulsada por el dietista, Loren Cordain.

La dieta paleo tiene muchas finalidades y beneficios como veremos más adelante, así como alguna deficiencia e inconveniente. Entonces ¿qué es la dieta paleo y en qué consiste?

¿En qué consiste la dieta paleo?

Para aquellos que se pregunten qué es la dieta paleo, este método consiste en emular el estilo de alimentación que llevaban nuestros antepasados durante la era del paleolítico. Es decir, centrar nuestra dieta en el consumo de todo tipo de carnes, huevos, pescado, frutas, verduras, semillas y frutos secos. 

Esta dieta busca reconectar al ser humano de hoy con nuestros orígenes, y volver a alimentarnos como hicimos durante millones de años. Es importante que los alimentos que compramos sean lo más naturales posibles, además, la dieta paleo prohíbe el consumo de todo tipo de azúcares, sal y cualquier tipo de ultraprocesados, cosa que contentará a los “realfooders”. Por supuesto, la ausencia de estos añadidos y componentes supondrán grandes beneficios para nuestro organismo, como ayudarnos a combatir el alzheimer, la depresión, cáncer o diabetes, como veremos más adelante.

Pero como casi cualquier dieta moderna, la paleo no está exenta de polémicas. ¿Es tan buena como sus defensores comentan? ¿O nos encontramos ante otra de esas dietas milagro que acaban siendo más perjudiciales que beneficiosas?

¿Es saludable la dieta paleo?

La dieta paleo aporta una gran cantidad de ventajas y beneficios que han sido demostrados por diferentes estudios realizados por nutricionistas y dietistas, pero es importante tener en cuenta que esta dieta tan estricta tiene algunas deficiencias. 

En primer lugar, y uno de los principales motivos por los que muchas personas adoptan la dieta paleo, es que nos ayuda a controlar y reducir el nivel de grasa corporal. Al tratarse de una dieta que prohíbe los procesados, los alimentos “reales”, nos brindarán una mayor sensación de saciedad. No obstante, no es la dieta más recomendada para aquellas personas que únicamente buscan perder peso, y existen mejores alternativas para aquellos que busquen este fín, como es el caso del ayuno intermitente.

La dieta paleo nos hará sentir una mayor sensación de energía, ya que al no estar consumiendo alimentos con altos niveles de azúcar, esta estabilizará sus niveles y no nos hará sentirnos débiles cuando baje después de haber tenido un pico alto de azúcar en sangre. También cabe destacar que esta dieta nos brindará un mejor descanso y un mayor nivel de recuperación.

Como acabamos de mencionar, al tener un mayor nivel de gestión de azúcar en sangre y al mejorar el perfil de grasa en nuestro organismo, al consumir grasas “buenas” y no las que contienen los alimentos procesados, reduciremos la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y mejoraremos las condiciones de autoinmunidad al no consumir alimentos que puedan dañar la mucosa intestinal, es decir, alimentos que no consumían nuestros antepasados en el paleolítico, como el gluten o los azúcares refinados. Por supuesto estará libre de los beneficios de la creatina monohidrato y derivados. 

En el caso de las mujeres, merece la pena mencionar que al dejar de consumir alimentos ultraprocesados, se reducirán los niveles de inflamación general, por lo que se tendrá un mayor nivel de gestión del dolor menstrual

Ahora comentaremos algunas de las deficiencias e inconvenientes de la dieta paleo, comenzando por mencionar lo nocivo que puede ser para nuestro organismo abusar del consumo de ciertas carnes, como la roja, pudiendo traducirse como un elevado nivel de grasas y colesterol, que lógicamente puede llevar a sufrir ciertas patologías cardíacas.

La ausencia de ciertos alimentos que han demostrado ser beneficiosos para nuestra salud a lo largo de los años, como pueden ser las legumbres, cereales o los lácteos, conllevarán a una falta de nutrientes como el calcio o la vitamina D o B, aunque siempre podremos encontrar otros alimentos que traten de suplir esta carencia, como el brócoli, el pescado o incluso las nueces.

Por último, comentaremos que muchas personas encuentran como uno de los principales inconvenientes de la dieta paleo, lo repetitiva que puede llegar a ser este tipo de dieta, ya que la ausencia de añadidos y a la exclusión de muchos tipos de ingredientes, pueden hacer que este tipo de alimentación llegue a ser muy monótona.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que al igual que la gran mayoría de dietas “modernas” que tanto se ponen de moda en nuestros días (como el famoso ayuno intermitente), la dieta paleo conlleva una gran cantidad de ventajas y aportes, a costa de presentar ciertas carencias nutricionales y desventajas, por lo que recomendamos siempre consultar con un experto en nutrición y dietética antes de adoptar cualquier tipo de dieta.

Otras curiosidades sobre la dieta paleo

Como curiosidad, comentaremos que la dieta paleo es totalmente válida para niños, siempre que se consulte y nos dé el visto bueno, un especialista en nutrición y dietética como siempre recomendamos, para que estudie el caso personal del menor.

Y por último, mencionar que recientemente ha aparecido y está ganando seguidores la conocida como “dieta Pegan”. Una alternativa a la paleo, pero que está adaptada al público vegano, centrándose en el consumo de frutas, verduras, semillas y frutos secos, evitando por supuesto, azúcar refinado, sal y alimentos procesados y ultraprocesados.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?