Psiconutrición

Pasiflora, tu aliado para dormir

pasiflora-para-dormir

Hay plantas medicinales que son perfectas para tratar algunos trastornos en las personas, entre ellos, la dificultar para conciliar el sueño. La pasiflora para dormir es una opción natural si no queremos recurrir a pastillas o productos químicos. Además, esta planta sirve para combatir otros síntomas, como los de la menopausia, el déficit de atención y la hipertensión arterial.

Una de sus principales características es que se puede tomar de diferentes formas, ya sea en té, cápsulas o suplementos, aunque la finalidad sea la misma: combatir el insomnio. Sus propiedades relajantes sirven para tratar el nerviosismo y la ansiedad, ya que actúa sobre el sistema nervioso central. 

¿Cómo ayuda la pasiflora a dormir?

El nombre científico de este remedio tan antiguo es passiflora incarnata. Su descubrimiento se atribuye a los conquistadores españoles. De hecho, su hallazgo se remonta al año 1569, en Perú; aunque ha adquirido diferentes denominaciones, según cada región. Por lo tanto, no debe sonar raro si se habla de parchita, pasionaria o chinola.

Como la pasiflora tiene una acción sedante y ansiolítica, se emplea como remedio medicinal para dormir. Esta planta tiene flavonoides y alcaloides que actúan en el trastorno del sueño. En caso de insomnio puntual o recurrente, estados de ansiedad o una situación de estrés agudo, este remedio natural es muy aconsejable. Además, es una opción ideal si se dejan de tomar medicamentos ansiolíticos, que producen el síndrome de la abstinencia.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la pasiflora?

La conocida planta de la pasión contiene propiedades relajantes, sedantes, antioxidantes y antiespasmódicas. Dependiendo de cada país y región puede tener diferentes usos. En España es muy conocida por sus propiedades para tratar el insomnio. Sin embargo, en Irak se utiliza como sedante y en Turquía para tratar la neuralgia, epilepsia y neurosis, entre otras afecciones. Los beneficios son múltiples, siempre y cuando se tome la dosis creada.

  • Calma la ansiedad. Si una persona tiene una sensación constante de angustia y ansiedad, esta planta es ideal. Como bien sabemos, hay diferentes tipos de obesidad, algunos de estos, tienen que ver con este trastorno.
  • Combate el insomnio. Posiblemente, este es uno de los motivos principales por los que se consume este remedio natural. No obstante, como estamos observando, hay más razones para emplear esta planta.
  • Regulariza el ritmo cardíaco. El principio activo de la pasiflora también sirve para regularizar el ritmo cardíaco y mejorar la presión arterial. En muchas ocasiones, esto se relaciona por una situación de estrés aguda.
  • Reduce los efectos de la menopausia. También, se ha demostrado que las mujeres que toman esta planta notan mejorías durante el periodo. Esto se debe a sus propiedades analgésicas, que reducen las contracciones uterinas.
  • Tratar el déficit de atención. Por otro lado, cuando una persona entra en un estado de nerviosismo, a veces, sin control; lo más normal es que no esté concentrada. Por esta razón, este remedio y sus propiedades permiten que la persona esté mucho más centrada.
  • Alivia los trastornos gastrointestinales. Una buena infusión es muy efectiva para tratar las digestiones pesadas y lentas. Esta planta evita los cólicos abdominales y espasmos gastrointestinales. Por esto, se recomienda una taza de té después de la comida principal.
  • Combate el asma. Aunque algunos lo desconozcan, la pasiflora ayuda a reducir los ataques de asma. Si bien es cierto, que no existen evidencias científicas ni estudios; en algún país, como Brasil, se utiliza para tratar esta patología.

Tal como observamos, esta planta es de gran ayuda para tratar los estados de nervios, ya sean de carácter puntual o crónico. No obstante, es conveniente acudir al médico para ver si este remedio natural debe complementarse con otro tratamiento, en función del estado del paciente.

Por último, en cuanto a las contraindicaciones se refiere, cabe indicar que el consumo siempre debe estar bajo la supervisión de un experto. Además, si el paciente tiene un historial médico habrá que atender a sus necesidades particulares. Asimismo, estas plantas puntuales no deben administrarse en menores de 2 años y tampoco son recomendables en mujeres embarazadas. Finalmente, hay que controlar la dosis por si se genera agotamiento o problemas gastrointestinales.

En resumen, si estás interesado en cursar la FP en Nutrición y Dietética, tratarás temas de actualidad de gran interés social. La pasiflora para dormir es uno de ellos, así como el mindful eating o alimentación consciente. Hoy en día, hay tendencias novedosas y nuevas dietas, que requieren de preparación en este sector para asesorar la mejor opción a los pacientes.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?