Alimentación infantil

Porridge para bebés

plato bebe papilla verde

Los alimentos sólidos en la dieta del bebé han cobrado mucho protagonismo en los últimos años. El método BLW (Baby Led Weaning) a partir de los seis meses es ideal para empezar a introducir elementos no triturados. Además, sirve para desarrollar las habilidades de coordinación y masticación del pequeño, entre otra serie de beneficios. Una de las recomendaciones en esta etapa es incluir alguna receta de porridge para bebés en el desayuno.

Los pediatras y expertos en nutrición infantil recomiendan empezar por un cereal de grano. En este sentido, la avena es una buena elección cuando se trata de introducir alimentos sólidos. Además, es una fuente muy rica en proteína y fibra, fósforo y manganeso para la formación de los dientes y huesos de los bebés. Una de las ventajas del consumo de este cereal a edad temporada es su facilidad para procesarlo en el sistema digestivo.

Beneficios del porridge para los bebés

Las papillas de cereales específicas para bebés son muy sanas, sobre todo, si no están cargadas de azúcares. El cereal está presente en muchos alimentos de nuestra dieta, como el pan, el arroz, la pasta, por lo que, es fácil introducirlo, poco a poco, en la alimentación del bebé. No obstante, elegir entre el maíz, la quinoa, la espelta, el centeno o la avena, entre otras opciones, puede generar muchas dudas.

  • Fuente rica en nutrientes. El porridge de avena contiene fibra, magnesio, zinc y hierro. Esta gran cantidad de nutrientes es muy favorable para el crecimiento del pequeño. 
  • Textura agradable. Esta papilla de avena es una receta típica en el Reino Unido. De hecho, en Escocia es muy habitual su consumo, no solo en los bebés, sino también en los adultos. ¿Por qué gusta tanto este plato a los niños? Sobre todo, por su textura y sabor.
  • Fácil de digerir. Como la textura y composición es muy suave y cremosa, se trata de una papilla fácil de digerir por el bebé. Su sistema digestivo todavía es muy delicado y este alimento es muy apropiado para esta etapa de su desarrollo.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Otro de los beneficios de este alimento es su alto contenido proteico, que sirve para fortalecer el sistema inmunológico del pequeño. Sin duda alguna, es una fuente de energía muy importante.
  • Prevención del estreñimiento. El porridge de avena es muy rico en fibra, por lo que ayuda a prevenir la aparición del estreñimiento en niños. Esto se debe a que las heces tienen mayor volumen y favorece el proceso de evacuación.

Recetas de porridge para bebés

Si por algo se caracteriza la receta de porridge de avena es por su gran versatilidad, lo que permite hacer un gran número de combinaciones. En muchas ocasiones, la creatividad en la cocina, cuando se trata de la alimentación del bebé, es clave para que se sienta atraído. En esta etapa, el niño está explorando el entorno, por lo que los sabores, los olores y las texturas son todo un descubrimiento.

Porridge de avena con frutas y verduras

Las gachas pueden mezclarse con frutas y verduras para que el plato sea mucho más sabroso. El bebé podrá degustar una receta con elementos sólidos, suaves y diferentes sabores, que se complementan con la avena. Incluso, se puede usar la leche materna o en fórmula. 

Porridge de avena con arroz integral y manzana

Hay bebés a los que les encanta el arroz, sin duda alguna, un cereal con gran protagonismo en nuestra gastronomía. Una buena idea es introducir arroz integral y pedacitos de manzana. Esta combinación de sabores y texturas es fantástica y muy agradable al paladar.

Porridge de avena, miel, fruta y frutos secos

Las recetas de avena con miel, fruta y frutos secos tienen un gran número de nutrientes para los pequeños. La elección de la leche depende de los gustos del niño, sin embargo, como esta papilla es muy completa, lo mejor es apostar por agua o soja. En cuanto a los frutos secos se refiere, también depende de las preferencias, aunque las almendras y nueces son perfectas.

En conclusión, la alimentación infantil es un tema que despierta mucho interés entre los estudiantes del Grado Superior de Dietética y Nutrición de FP. Temas como el porridge para bebés o el método del plato son tendencia, por este motivo, es conveniente conocer a fondo lo que más preocupa a las familias a la hora de alimentar a sus pequeños. Una dieta correcta y el desarrollo del niño es de gran importancia, sobre todo, cuando la madre es primeriza y necesita orientación.

¿Te gustaría estudiar una FP Oficial en Dietética?